El SEO Local consiste en estrategias de posicionamiento de nuestro negocio cuando se hace una búsqueda a nivel local; es decir, en el que prima la cercanía. Por ejemplo, si eres una agencia de comunicación situada en la ciudad de Barcelona, lo que quieres es aparecer en primera posición cuando alguien haga la búsqueda en Google “agencia de comunicación en barcelona”. Suele ser más habitual, de todas formas, en negocios como restaurantes, hoteles, atracciones turísticas, peluquerías, supermercados, etc. En definitiva, cuando los productos y servicios solo se pueden entregar o realizar en una ubicación en concreto.
¿Cómo hacer un buen posicionamiento SEO local?
Hay negocios para los cuales el SEO local es imprescindible. Por ejemplo, cuando acabas de llegar a una ciudad y quieres saber los restaurantes más cercanos al lugar donde te encuentras. Sin duda, gracias a ello puedes atraer a muchos más clientes. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Te dejamos a continuación algunas pautas.
Haz un keyword research de SEO local
Investiga qué palabras utilizan las personas que están buscando los productos y servicios que ofreces en el municipio en el que te encuentras. Puedes usar las sugerencias del propio Google aunque también existen herramientas mucho más precisas como Sixtrix. Todo este resultado deberás aplicarlo en la arquitectura de tu página web así como en tu fecha de Google Business, de la que hablaremos después; porque solo así tu sitio web y tu ficha aparecerán ante esas búsquedas que realizan los usuarios.
Optimiza tu ficha de Google My Business
Se trata de una ficha con toda la información de tu negocio y que te permitirá aparecer como un snippet destacado en los resultados de búsqueda e incluso aparecer en Google Maps, lo cual va permitir que los usuarios te localicen mucho más fácilmente. Es imprescindible que rellenes el mayor número de datos posibles: nombre completo del negocio, añade la dirección y el horario (imprescindible actualizarlo con frecuencia), además de poner fotos atractivas de tu negocio. Tampoco nos podemos olvidar de los comentarios: agradece siempre una buena reseña y trata de responder a aquellos clientes que te hayan puesto una reseña negativa.
Inscríbete en portales verticales
Es cierto que la mayor parte de las búsquedas las realizamos a través de buscadores como Google o Bing; ahora bien, no hay que olvidar que en algunos aspectos solemos recurrir a portales más especializados como es el caso de la restauración u hoteles. Así, es muy habitual buscar un restaurante en portales como El Tenedor u hoteles en Booking, por poner un ejemplo. En estos casos, conviene inscribirse dentro de estos sitios para que así te puedan encontrar tanto en Google como las personas que directamente van hacia estos portales.
No comprar reseñas
Hemos mencionado anteriormente que las reseñas son importantes pero no es recomendable comprarlas ya que las valoraciones que no son naturalezas acaban siendo forzadas y, por tanto, puede suponer que esto haga perder la credibilidad. Si necesitas animar a tus clientes a ponerte una reseña, es mejor utilizar otras estrategias como incluir un descuento en la próxima compra por poner una reseña, por poner un ejemplo.