Ha pasado más de un año desde la implantación del Kit Digital, el programa de ayudas del Gobierno de España para implementar la transición digital a pymes y autónomos, y ya se han concedido 110.000 bonos digitales según ha publicado El Confidencial, lo que supone que se han utilizado casi 700 millones de euros de los fondos europeos dedicados a este fin. Sin duda, se encuentra muy lejos de los 3.067 millones de euros de presupuesto con el que se va a financiar esta iniciativa financiada a través de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.
¿Es muy conocida esta iniciativa del Kit Digital?
Para poder conocer este programa de ayudas, el Gobierno ha destinado la nada desdeñable cifra de 3,5 millones de euros para pagar a distintas asociaciones de trabajadores autónomos con las que han organizado más de 230 jornadas informativas por toda España, según se ha publicado en el medio anteriormente mencionado.
Y es precisamente una de estas asociaciones, A.U.P.A. (Autónomos Unidos Para Actuar) la que ha denunciado recientemente los retrasos que está habiendo en la concesión del Kit Digital. Así, según se ha hecho eco ElDiario.es, la organización denuncia que estos retrasos han hecho que muchos solicitantes tengan que adelantar el dinero del IVA de su bolsillo, además de que hay riesgo de perder el kit digital si se reciben subvenciones desde otros organismos.
Pero este no es el único problema que existe dentro del Kit Digital. Igualmente ocurre que, a juicio de algunos solicitantes, el pliego de condiciones que tiene la convocatoria es muy específico, lo cual hace que no cubra todas las necesidades que pueda tener una empresa en lo que se refiere a la digitalización.
«Por ejemplo, no te vale para rehacer la web y hacerla más bonita -por cierto, hay muchas que necesitan mejoras sustanciales- ni tampoco te lo puedes gastar en que te gestionen las redes sociales», explica una empresa zaragozana en este artículo de La Información.
¿En qué categorías puedo gastar el bono digital?
A la hora de realizar la solicitud del kit digital, debes escoger en qué necesitas invertir dinero para mejorar la digitalización de tu negocio. Puedes utilizarlo desde crear una página web o un e-commerce hasta digitalizar la gestión de los clientes y proveedores, así como promocionar tu negocio en las redes sociales o implementar tu analítica digital, implantar soluciones de oficina virtual, digitalizar los procesos y facturas, proporcionar comunicaciones seguras o promocionar la ciberseguridad de tu pyme. Y esta es sin duda una de sus principales ventajas, que puedes pedir la ayuda solo para lo que realmente necesites, de manera que se adapta a cualquier tipo de empresa.
De esta forma, gracias a las mejoras aplicadas, se pretende que, en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”.