Kit Digital

Kit digital pymes: qué es, requisitos y ayudas

Uno de los grandes problemas que afrontan las pymes en España es la digitalización. Y es que, pese a que cada vez las compras online son más frecuentes, el sector pymes no ha podido adaptarse a esta digitalización, no ha podido subirse a la ola. Los motivos son muchos, pero sobre todo el principal problema es que para poder alcanzar la madurez digital se necesita una pequeña inversión y a veces es difícil para una pequeña empresa poder afrontarla. Por suerte, el Gobierno de España ha aprobado el Kit Digital para pymes, una subvención en forma de Kit Digital para empresas y pymes que te aportará las soluciones digitales que necesita tu empresa.

¿Qué es el kit digital para pymes?

El Kit Digital es un programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España por el que te facilitan un bono digital para que puedas gastarlo en servicios digitales que te ayuden a impulsar tu negocio o empresa en el mundo online.

En la actualidad las pymes tienen la posibilidad de disfrutar del Kit Digital de Acelera Pyme en cualquiera de las tres modalidades disponibles: kit digital para empresas menos de 10 empleados, kit digital para empresas con menos de 50 empleados y también la tercera convocatoria, que es para autónomos y pymes de menos de tres empleados.

Es obvio que según el tamaño de la empresa y la convocatoria seleccionada, la cuantía aportada por el Gobierno será distinta. Todo ello lo que busca es mejorar la madurez digital de una empresa, ya que internet ha dejado de ser el futuro sino el presente, y por ello las empresas españolas han de poder integrase en él.

Kit digital para empresas con menos de 10 trabajadores

Si tienes menos de 10 empleados pero más de tres, puedes solicitar el kit digital de ayudas para pymes del segundo segmento. Esta modalidad del kit digital para pymes está disponible actualmente y tendrá vigencia hasta el próximo mes de septiembre de 2023. Así pues, aún queda bastante tiempo para que las empresas interesadas en el kit digital lo puedan solicitar, ¡pero no hay que dormirse en los laureles que el tiempo pasa rápido!

Retrasos en el Kit Digital 2022 para pymes

Kit digital para pequeñas empresas con menos de 50 empleados

Se trata de la primera convocatoria que se abrió para el kit digital y, en consecuencia, la primera que cerrará. En este caso el kit digital del segmento I está dirigido a pequeñas empresas que cuenten con menos de 50 empleados pero más de 10 (aquellas que tengan menos tienen a su disposición los segmentos II y III). Quienes deseen formar parte de esta ayuda habrán de darse prisa ya que, por el momento, se encuentra abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2023.

Convocatoria del kit digital para pymes

Las empresas que quieran optar al kit digital tendrán, en primer lugar, que cumplir con los requisitos propios de su convocatoria. Una vez que se ha comprobado que se cumplen, se puede realizar la solicitud a través de internet, sin papeleos y necesidad de desplazamientos. Ahora bien, antes de hacerlo te recomendamos que compruebes que funciona correctamente tu certificado digital o cl@ve PIN. 

A modo de resumen, los principales requisitos, que no son los únicos, es tener una antigüedad de al menos 6 meses en el alta de la Agencia Tributaria o en la Agencia Foral que corresponda y estar al día en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. 

La solicitud de la ayuda kit digital para pymes se realiza a través de la web habilitada a tal efecto: Acelera Pyme. Allí tan solo tienes que realizar el test de autodiagnóstico y seleccionar todos aquellos servicios digitales de los que quieres disfrutar: pueden ser desde ayuda para mejorar en el posicionamiento de tu sitio hasta gestión de las redes sociales, pasando por la creación de una página web o de comercio electrónico. Por supuesto, puedes seleccionar todas las opciones o bien solo las que necesites, según el caso particular de cada negocio.

Una vez que hayas realizado esta gestión, se te va a redirigir a una nueva web (Red.es) en la que tendrás que consignar un formulario con tus datos identificativos y firmarás la solicitud con tu certificado electrónico o cl@ve PIN. Después, tendrás que seleccionar el agente digitalizador que te interese, que será la empresa digital que es la que va a implementar todos los servicios que has solicitado. Por ejemplo, puedes seleccionar a caputto como agente digitalizador para que seamos nosotros los que implementemos tu kit digital para pymes.

kit digital para pymes

¿A qué cuantía asciende?

La cuantía que ofrece el programa del Kit Digital para pymes varía según el segmento al que vayas a aplicar:

  • La cuantía del kit digital para empresas de menos de 10 trabajadores y más de 3 empleados es de 6.000 euros.
  • La cuantía para empresas de más de 10 y menos de 50 trabajadores es de 12.000 euros.
  • Los autónomos y microempresas de hasta 3 empleados que deseen el kit digital podrán disponer de hasta 2.000 euros de ayudas.

Hay que destacar, no obstante, que esa es la cantidad total que puedes disfrutar pero luego para cada área hay una cantidad específica a la que se puede general: por ejemplo, en el segmento 1 la cantidad máxima a gastar en presencia en internet es de 2.000 €. Es decir, que si solo necesitas ese servicio, lo máximo que te van a dar es esa cantidad, no hasta 12.000 euros para ese servicio en específico.

Plazos del kit digital para microempresas o pymes

Cuando la pyme o microempresa haya sido informada de que le han concedido el Kit Digital, dispone de un máximo de 6 meses para gastar ese bono digital. Es decir, que hay un plazo estipulado para poder utilizarlo y, además, tiene que ser a través de los agentes digitalizadores seleccionados. Por suerte, nuestra empresa captto es una de esas compañías, por lo que podrás disfrutar con nosotros del kit digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *