El Kit Digital para autónomos es un programa de ayudas que ha sido organizado por el Gobierno de España para impulsar la digitalización de los trabajadores por cuenta propia. Por supuesto, el Kit Digital también está dirigido a pymes; es decir, es una ayuda global para impulsar el emprendimiento, aunque en este artículo solo nos vamos a centrar en la ayuda dirigida al sector autónomos o segmento 3 del kit digital (para autónomos y pymes de entre 0 y 3 trabajadores). Por otro lado, el Kit Digital igualmente tiene programas específicos para pymes de entre 10 y 50 empleados y otra de entre 3 y hasta 10 trabajadores.
¿Pero para qué es la ayuda del Kit Digital para autónomos que está actualmente disponible? Pues el Gobierno de España la ha puesto en marcha como una forma de afianzar la madurez digital de los negocios que se ajusten a este programa. Y es que no hay duda de que Internet es actualmente una de las ventanas más importantes para cualquier tipo de negocio. No en vano, cada vez los clientes compran más online y muchos emprendedores se estaban quedando atrás en este camino ya que el salto al mundo digital no es fácil y requiere de una pequeña inversión. Así pues, con este Kit Digital para autónomos podrán lograrlo de forma más fácil
Kit digital autónomos requisitos
Cumplir con los requisitos del Kit Digital para autónomos es necesario para poder disfrutar de la subvención kit digital autónomos. ¿Pero cuáles son esos requisitos? ¡Te los contamos a continuación!
- Para poder estar en el programa del kit digital para autónomos hay que tener la condición de autónomo o trabajador por cuenta propia. También son elegibles las empresas o microempresas de hasta 3 trabajadores.
- Comprobar que tu negocio se encuentra bajo el umbral de los límites financieros y efectivos en la categoría que te corresponde.
- Es obligatorio encontrarse en situación de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria (o de la Agencia Tributaria Foral).
- La antigüedad mínima del alta para el segmento III del Kit Digital es de seis meses mínimo.
- Para disponer de la ayuda del kit digital para autónomos el negocio no puede estar en consideración de empresa en crisis y, además, se ha de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social y Hacienda.
- No se han de haber cumplido ninguna de las prohibiciones reflejadas en el artículo 12.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ni tampoco estar sujeto a una orden de recuperación de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda incompatible con el mercado común o ilegal.
- El último requisito para el kit digital para autónomos es que se ha de haber superado el límite de ayudas de pequeña cuantía (minimis) para obtener el kit digital para autónomos.
¿Cómo solicitar el kit digital para autónomos?
Solicitar el Kit Digital para autónomos es un proceso muy sencillo de realizar. A continuación te contamos paso a paso cómo conseguir el kit digital para autónomos.
- Lo primero de todo es acceder a la web oficial del Kit Digital para autónomos: Acelera PYME. Una vez que estés en ella, lo primero que se ha de realizar es registrarse para efectuar el conocido como test de autodiagnóstico. De esta forma, la plataforma del kit digital para autónomos podrá determinar cuál es el nivel de digitalización de la empresa.
- Cuando hayas finalizado el test, el siguiente paso es seleccionar las soluciones digitales que te interesa financiar para la ayuda del kit digital para autónomos. Es decir, que el trabajador o pequeño empresario lo que tiene que hacer es tomar en cuenta cuáles son sus necesidades en materia de digitalización y seleccionar las que más le interesan. Entre las soluciones que se pueden escoger se encuentra la gestión de redes sociales, posicionamiento web, soluciones de comercio electrónico, creación de una página web, etc.
- Para finalizar, se te va a redirigir a un nuevo portal en el que has de pinchar en “solicitar trámite”, rellenar todos los datos solicitados (razón social, NIF, etc.) y firmarlo con certificado digital. Una vez firmado, hay que escoger el agente digitalizador con el cuál se va a realizar esta gestión (por ejemplo, nosotros somos agentes digitalizadores).
¿La subvención a qué cuantía asciende?
La ayuda del Kit Digital para autónomos con las que se pretende impulsar la digitalización de las empresas es de hasta 2.000 euros (es así tanto en el kit digital para autónomos sin empleados como con ellos).
Plazos
El Kit Digital para el segmento número 3 está abierto hasta el próximo octubre de 2023, concretamente hasta el día 20 de dicho mes. En este sentido, dado que la iniciativa se abrió el pasado mes de octubre de 2022, el plazo para solicitar el kit digital para autónomos es de un año.
Convocatoria kit digital para autónomos
La convocatoria del Kit Digital para autónomos dará hasta 2.000 euros por beneficiario y el plazo del servicio será de 12 meses. El derecho de cobro de esta ayuda, por cierto, se denomina bono digital, que es canjeable por los servicios solicitados. Por último, cabe destacar que dicha convocatoria tiene disponibles 500 millones de euros para ayudar, por lo que al menos 400.000 autónomos podrán verse beneficiados.